lunes, 12 de septiembre de 2011

capitulo XXV:Situación actual año 1984 del personal Auxiliar.

La Asistencia Psiquiátrica del Estado Español/no estar integrada dentro del Sistema Sanitario como una especialidad mas de la sanidad, la Psiquiatría sigue marginada y reducida al concepto de beneficencia siendo las Diputaciones Provinciales quienes se hacen cargo de la Asistencia Psiquiátrica.
Vemos que al carecer de una estructura general y única de gestión y planificación es cada Diputación Provincial quién desarrolla su política de Asistencia Psiquiátrica. Así podemos observar dentro del territorio español como se desarrollan en distintas provincias como Málaga, Valencia, Bilbao, Barcelona, Gerona por poner ejemplos, planes de reforma psiquiátrica, de forma totalmente desconectada y sin un marco de referencia común.
Por otra parte la Asistencia Psiquiátrica de este país puede quedar afectada a corto plazo por las nuevas leyes de Régimen Local, Sanidad y la llamada Reforma Psiquiátrica y todas estas nuevas leyes a nivel de Gobierno Central, posteriormente tendrán su aplicación en cada Autonomía y por lo tanto dependerá de cada Gobierno Autónomo y de las competencias de dicho Gobierno el desarrollo y su aplicación.
Nos ha parecido importante hacer un breve repaso coyuntural del momento y de los acontecimientos que a nivel legal se nos avecinan porque depende y dependerá en gran parte del marco legal que se dé a la Asistencia Psiquiátrica y la Salud Mental a nivel del estado español.
"El Perfil profesional del Auxiliar Psiquiátrico hacía el Técnico Especialista en Asistencia Psiquiátrica." Así se enmarca el tema a exponer en la mesa y posteriormente discutir. Todos sabemos el perfil profesional que históricamente nos ha tocado desempeñar a los Auxiliares Psiquiátricos. Nos ha tocado con toda la intencionalidad pues de siempre ha sido un papel adjudicado por instancias superiores políticas e institucionales que en la práctica nos llegaban por delegación de tareas a través de los estamentos médicos, monjas etc.

Comisiones de Docencia de los Centros desde el mes de mayo de 1984, aprovechando el marco de la Escuela T.E.A.P. “Emili Mira”. Fue a partir de este año que la profesión del A. P. pudo complementarse a nivel general como F.P.1 incluso con un plan de estudios propios, pudiendo ser el primer año con material similar al Auxiliar de Enfermería y el segundo especifico para el trabajo psiquiátrico.

El Perfil profesional del Auxiliar Psiquiátrico que históricamente hemos desarrollado a pesar nuestro, ha sido y sigue siendo en la mayoría de Hospitales Psiquiátricos el perfil del custodiador y guardián del orden establecido. Un perfil que responde más al concepto de represión que a los conceptos de curación, rehabilitación y reinserción.
¿Hacía dónde vamos?.
Una de las cuestiones reivindicadas en los Congresos de Auxiliares Psiquiátricos era la creación de una Escuela de Auxiliares Psiquiátricos cuyo marco de referencia garantizara una serie de hechos:
1.-         El reconocimiento oficial del auxiliar psiquiátrico como profesional dentro del equipo Terapéutico, el homologar dicha categoría a nivel de estado con unos programas docentes y un titulado académico.
2.-         El tener un modelo marco y referente a donde apuntan una nivelación y un reciclaje para el personal que actualmente estamos trabajando como auxiliares psiquiátricos y
3.-         Garantizar que los nuevos contratados ya sean con la preparación y capacitación óptima para desempeñar sus funciones.
Hacer referencia a la nivelación del personal auxiliar que actualmente trabajamos para acceder al nivel que señala la Escuela. Tanto hasta no ver los resultados de los reciclajes que creemos se deben desarrollar.
Finalmente aportaremos unas conclusiones recogidas en el documento elaborado conjuntamente por miembros de la AEN. y miembros de la Coordinadora estatal de auxiliares psiquiátricos para garantizar o favorecer todo este proceso de nivelación del personal auxiliar.
l. Que desde el Gobierno Central se impulsara la Reforma Psiquiátrica, como modelo marco y que las Autonomías asumieran la concreción, que en cada un de ellas se aplique; respondiendo a las diferentes situaciones y necesidades.
2. Modificar la legislación de las funciones del Cuidador Psiquiátrico, adecuando el nuevo perfil profesional al concepto del T.E.A.P.
3. Que a través del Ministerio de Educación y Ciencia se regularan las enseñanzas del T.E.A.P. homologando de esta manera el plan de estudios y los programas a desarrollar, propiciándose asimismo la creación de Escuelas de T.E.A.P.
4. Que para nuevas contrataciones de auxiliares debiera exigirse una formación previa que garantizase su cualificación como tales.
5. Que las Diputaciones Provinciales, organismos responsables, de la Asistencia Psiquiátrica, impulsaran planes docentes para conseguir la nivelación de los actuales Auxiliares Psiquiátricos.
6. Que en el seno de los Hospitales Psiquiátricos existan comisiones docentes con participación de los Auxiliares Psiquiátricos y que fueran dichas comisiones las encargadas de
a) Coordinarse con las distintas Comisiones Docentes de los Hospitales Psiquiátricos, a nivel local o Autonómico, para homologar programas de nivelación, así como la elaboración de los mismos.
b) Coordinarse con las Escuelas donde se realicen los cursos reglados de T.E.A.P., para conseguir la capacidad de expedir el título correspondiente.
c) Estudiar las posibilidades reales de facilitar a todos los Auxiliares del Centro que puedan tener acceso a los Cursos de Nivelación.

III Jornadas Monográficas Estatales de Auxiliares Psiquiátricos 1984
Organizadas por la Coordinadora de Auxiliares Psiquiátricos de Catalunya con la colaboración de la escuela TEAP, del Servicio de Psiquiatría  Barcelona.
            Estas jornadas pretendieron continuar las realizadas en Almería, profundizando en la utilización de la relación interpersonal del Auxiliar psiquiátrico   como vehículo de transformación y modificación de los aspectos patológicos y de potenciación de los aspectos sanos de la persona o de los grupos micro o macro-sociales, para con los que el Auxiliar Psiquiátrico tubo una finalidad asistencial..
También el poder abrir posibilidades de intervención en el ámbito asistencial y asegurar la relación personal como agente de la Salud Mental conllevando la responsabilidad de programar una reglamentación académica y la formación continuada, capaz de garantizar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos; por ello estos temas fueron fundamentales en estas jornadas.

V Jornades Estatals  Espanyola de Neuropsiquiatria: “ Desenvolupaments actuals  de l’ assistència psiquiàtrica pública”.
Organització: Associació Espanyola de Neuropsiquiatria.

En el año 1984 se puso en marcha tres pisos, uno de hombres y dos de mujeres por parte del Instituto Mental de la Santa Cruz, ligados al Centro de Día Pi i Molist. Durante más de tres años la vida de estos pacientes estuvo muy ligada a la Institución, de todas formas, este fue un inicio muy laborioso y difícil, de una nueva experiencia.
1.984à En este año fue creada la Associació Profesional D’Auxiliars Curadors Psiquiàtrics de Catalunya (A.A.C.P.C), siendo miembro cofundador entre otr@s compañer@s de la Asociación.
1.984à Membre de la Comissió de Recerca i Docència de la Clínica Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario