SITUACIÓN EN CATALUÑA.
La Coordinadora ha mantenido las reivindicaciones que contribuyeron a su nacimiento. Tras arduo trabajo estas han cristalizado últimamente en:
1º.-) La inclusión de estudios de asistencia psiquiátrica dentro de la formación profesional de segundo grado. Por medio de una Orden de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, publicada el día 5 de junio de 1983, se incluía con el título de Técnico Especialista en Asistencia Psiquiátrica los estudios de Formación Profesional de segundo grado, rama sanitaria, con carácter experimental en régimen de enseñanza especializada.
2º.-) En virtud de esta orden se creo en septiembre de 1983 la Escuela de Técnicos Especialistas en Asistencia Psiquiátrica "Emilio Mira", por parte de la Diputación de Barcelona, después de tres años de negociación con la Coordinadora.
3º.-) Desde el mes de mayo de 1984, aprovechando el marco de la Escuela T.E.A.P. "Emilio Mira", se reúnen las distintas Comisiones de Docencia de los centros.
En este contexto y suscrita por las Comisiones de Docencia, se dirigió en el mes de junio de 1984, una carta al Secretario de la Comisión Ministerial para la Reforma de la Asistencia Psiquiátrica, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En dicha carta se Solicitaba se estudiara la forma de facilitar el acceso a la formación profesional de segundo grado, para lo que se consideraba imprescindible la experiencia laboral de los auxiliares psiquiátricos, como un nivel de formación profesional de Primer Grado.
Su contestación fue el silencio administrativo , aunque tenemos constancia de que las altas esferas discutieron el tema. Prueba de ello es el documento, (que figura como anexo) de la Secretaria de dicha Comisión bajo el Titulo: “Notas al proyecto de reordenación de toda la rama sanitaria de formación profesional de segundo grado propuesto por la Generalidad de Cataluña”. En él se dice:
“La profesión de Auxiliar de Enfermería Psiquiátrico podría contemplarse a nivel general como Formación profesional de primer grado, diferente del Auxiliar de Enfermería, con un tiempo de formación de dos años, pudiendo ser el primer año con material similar al del Auxiliar de Enfermería y el segundo especifico para el trabajo psiquiátrico, o incluso con un Plan de Estudios propio, pudiendo utilizarse como base el de Técnico Auxiliar Psiquiátrico para su definitiva elaboración a partir de dichos programas. En este caso, el auxiliar psiquiátrico no podría trabajar como Auxiliar de Clínica”.
El proyecto del Ministerio se refiere a la Orden 907 de 27 de noviembre de 1982, que fue publicada en el B.O.E. el 11 de enero de 1983. En dicha Orden se contempla la especialidad de Técnico Auxiliar Psiquiátrico, dentro de los estudios de Formación Profesional de primer grado. Estos estudios surgieron a petición de los compañeros del Hospital Psiquiátrico de Miraflores de Sevilla, planteándose en plan experimental. El carácter experimental en formación profesional, significa que el temario de estos estudios puede modificarse, en un período de tiempo de cinco años, en que pierde su carácter experimental. Así mediante este procedimiento se daba un carácter amplio al programa.
Con los nuevos planes de educación, la formación profesional de primer grado desaparece en un plazo de tres años. Con lo cual los estudios regulados en la anterior Orden desaparecerán.
En discursos recientes, el Ministro de Sanidad ha declarado que la asistencia psiquiátrica será en breve plazo incluida dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Como contrapunto a las declaraciones del Ministro ha aparecido recientemente en el B.O.E. una Orden de su Ministerio, con fecha de 11 de diciembre de 1984, por la que se modifica el Estatuto de Personal Auxiliar Sanitario titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social, incluyendo a los Técnicos Especialistas de Formación Profesional de segundo grado de la rama sanitaria no citando a los Técnicos Especialistas en Asistencia Psiquiátrica.
Con esta Orden no solo nos quedamos sin la Formación Profesional de primer grado sino que todo induce a pensar que también sin la de segundo grado. Si la asistencia psiquiátrica va a ser incluida en la Seguridad Social un gesto de buena voluntad, hubiera sido el no marginar a los Auxiliares Psiquiátricos. Las distintas especialidades de la formación profesional de segundo grado autorizadas por la Generalidad de Cataluña han sido homologadas por el Gobierno de la Nación con la excepción de la asistencia psiquiátrica.
Así pues, nuestro gozo en un pozo, después del ir y venir por los despachos de la Administración, volvemos a estar como al principio. ¿Cuál va a ser nuestro futuro?.
III.- ALTERNATIVAS
1º.- Que los planes de reforma contemplen el papel del auxiliar psiquiátrico tanto en el ámbito hospitalario como comunitario.
2º.- Negociar el nivel de acceso de los actuales auxiliares psiquiátricos al nivel de formación que estos planes de reforma marquen.
3º.- Como base para una negociación, creemos que el marco apropiado podría ser la parte tecnológica expuesta en la orden de 27 de noviembre de 1982.
4º.- Hasta el presente, las negociaciones nos han servido para bien poco, nada nos induce a pensar, que esta vez va a ser distinta. por ello, es necesario cambiar nuestra postura, es preciso romper con nuestra pasividad. Toda negociación debemos acompañarla con medidas de presión.
5º.- La creación de comisiones en cada unos de los centros que se coordinen entre si para garantizar las actuaciones de presión que en cada momento sean necesarias y ante quien competa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario