El sector de Badalona, bajo la iniciativa de su responsable Dr. Gómez del Cerro, impulsa una experiencia de salida al sector con el Proyecto de Centro de Día "Betula" (noviembre 1979); este proyecto absorbe la dinámica del equipo, hasta el punto que lleva un trabajo de reinserción de todos los enfermos ingresados
El Proyecto Betula, después de tres años, aún no se ha puesto en marcha por una serie de imponderantes que se han ido desencadenando sucesivamente. se hace necesario señalar que fue el primer Proyecto de Centro de Día que se presentó y es anterior a los Centros de día actualmente en funcionamiento. Se puede desprender que el burocratismo de la Administración impide muchas veces realizar sus propios proyectos con carácter innovador.
Paralelamente en junio de 1984 la creación del Centro de Día del Instituto Mental de la Santa Creu ,
El Centro de Día Pi i Molist surgió de la idea a partir de los pactos y conciertos establecidos entre el Hospital de Sant Pau y la Diputación de Barcelona, con la conformidad del Ayuntamiento, en el proceso de “reconversión” del Instituto Mental de la Santa Creu , Según estos pactos, este nuevo equipamiento, constituido por tres módulos para centros ocupacionales y 20 pisos asistidos en el caso del C. D., representando una alternativa asistencial para algunos de los pacientes internados en el Instituto Mental, y al mismo tiempo, la puesta en marcha y aplicación de un programa de rehabilitación y reinserción social “aplicable al conjunto de la población residente en la Ciudad de Barcelona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario