EL COLECTIVO DE AUXILIARES PSIQUIÁTRICOS DE CATALUÑA
SE CONSTITUYE EN ASOCIACIÓN PROFESIONAL
El colectivo de Auxiliares Psiquiátricos de Cataluña intermediando de una junta gestora compuesta por miembros representantes de los hospitales psiquiátricos de toda Cataluña hizo posible la tramitación correspondiente para llevar a cabo la legalización del mencionado estamento y el mayoritario espaldarazo para hacer posible la celebración del Congreso Constituyente de nuestra Asociación Profesional tan por parte de los Auxiliares cómo de las instituciones psiquiátricas y sobre todo de los Organismos Oficiales.
La celebración del Congreso Constituyente de la Asociación Profesional de Auxiliares / Curadors Psiquiátricos de Cataluña, tuvo lugar los días 2 y 3 de Mayo de 1986 al Auditorio de la Casa de la Maternidad de la Diputación de Barcelona.
Con la presencia: El Dr. Albert Oriol, Director General de Ordenación y Planificación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña; el Dr. Jordi Gol, Secretario del Consejo Asesor de Asistencia Psiquiátrica en Cataluña; el Dr. Joan Carles Màs, Diputado Presidente de la Comisión Informativa de Sanidad de la Diputación de Barcelona; el Dr. Xavier Casas Director de los Servicios Sanitarios del Ayuntamiento de Barcelona en representación del Regidor de Sanidad.
Los que destacaron el momento actual de la situación de reforma de la asistencia psiquiátrica en España y de la especial relevancia del papel que ha desarrollado el Auxiliar Psiquiátrico en Cataluña, así, como el nuevo perfil del Auxiliar Psiquiátrico dentro de la concepción de asistencia integral al paciente psiquiátrico en su intervención de crisis, rehabilitación y reinversión del mismo a la comunidad a la que pertenece. Haciendo mención especial a la necesidad de un reconocimiento de los problemas que el Auxiliar Psiquiátrico tubo en este momento de reconversión de la asistencia psiquiátrica y la carencia de la titulación necesaria que acreditara la función que desarrollo en la actualidad, así como de un estatuto que regule su perfil profesional y se reconozca oficialmente al Auxiliar Psiquiátrico como trabajador de psiquiatría. Por todo esto era muy necesario la Constitución de la Asociación que nos representó y defensas del programa que entre todos tubimos que ir construyendo a nuestra necesidad actual y poderlo transmitir a los Organismos pertinentes.
Tenemos que recordar también a otros distinguidos asistentes procedente del campo profesional que tuvieron la gentileza de honrarnos con su presencia: haciendo mención destacada al Dr. Francesc *Tosquelles (Médico psiquiatra que participó en la planificación de la asistencia psiquiátrica en la época de la Generalitat Republicana y que un golpe en Francia contribuyó a implanta las bases de una asistencia psiquiátrica sectorizada; al Dr. Eduard González, Director del Hospital Psiquiátrico de Huesca (Aragón) ex Presidente de la Comisión de Docencia del Instituto Pera Mata de Reus Tarragona; y el Sr. Agustí de *Semir, que cuando ocupando la Dirección general de Servicios Sociales en la Generalitat provisional, y al mismo tiempo la Presidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona, nos dio todo el apoyo para crear la actual Escuela "Emili Mira", para que los auxiliar psiquiátricos de Cataluña pudimos contar con un local donde recibir una formación docente.
Todos los técnicos que intervinieron hicieron referencia a la importancia del papel que desarrolla el auxiliar psiquiátrico en la asistencia al enfermo psiquiátrico destacando la necesidad de reconvertir se para llevar a cabo *las tareas que exigen la reforma psiquiátrica con técnicas terapéuticas de contención, conducción, expresión, comunicación, educación, rehabilitación, reinserción, ocupacionales y de animación haciendo una terapia de apoyo al enfermo con la familia ayudándolos a mantenerse en su medio socio familiar en la comunidad, revirtiendo toda la información al equipo.
Por todo ello fue muy necesario la creación de buenos programas que se adecuaran a la nueva concepción de la asistencia psiquiátrica que posibilite una atención al paciente psiquiátrico más ágil y que haga acortar el tiempo de duración de su internamiento y para que se pueda integrar lo más rápido posible en su medio o en sustitución de este posible deterioro, crearle otro espacio adecuado a su situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario